18 de octubre de 2018

Pregúntale a Marx: ¿Se puede ser comunista y tener iPhone?


- ¡Vas de comunista pero bien que llevas un iPhone! 

Jaque mate, soy un comunista de iPhone; puesto que manifiesto abiertamente mi ideología debo ser el faro que guíe a la clase obrera y si me detectan (lo que ellos creen que es) una contradicción debo hacerme el harakiri marxista leninista. 

Esta falacia recurrente entre los negacionistas anticomunistas se puede afrontar desde 3 marcos mentales distintos; y de hecho es aconsejable ir variando para no caer en la monotonía del discurso. En primer lugar, si hacen referencia a que el iPhone es un logro tecnológico de un sistema con el que pretendo acabar y eso no me da derecho a disfrutarlo; la respuesta es clara:

Entonces, tú, no-anticapitalista, ergo capitalista, no tienes derecho a disfrutar de las ventajas que los movimientos socialistas han aportado directa o indirectamente, no obstante, lo haces sin debatirte por dentro.

Puestos a vincular un producto con el sistema que estaba establecido en el momento de su aparición o creación, el teléfono móvil es un invento cuyo precursor fue un soviético (Leonid Kupriánovich) en la década de los 50s. Por tanto, de existir contradicción alguna, la sufrirías tú.

Si el reproche se basa en que estás asumiendo la propiedad privada de un producto de gran valor económico, será necesario aclarar que el marxismo no se opone a la existencia de propiedad individual de artículos de consumo, se puede tener cepillo de dientes, ropa, coche, calzoncillos, etc. Lo que no es concebible en una sociedad igualitaria, equitativa y justa es que unas personas posean los medios de producción que generan beneficios a costa de explotar la fuerza de trabajo del resto; los medios de producción deben ser para quien los usa y trabaja, incluso si quien lo hace se ha comprado un teléfono móvil con el dinero ganado fruto de su trabajo y no de la explotación ajena. El problema no es que yo tenga un iPhone pagado con dinero que he ganado con mi trabajo, si no que la Botín pueda tener 1312 móviles sin haber trabajado en la vida mientras que familias trabajadoras no tengan para comer.

O, por último, si asumimos que ciertamente es una contradicción para nosotros los marxistas disfrutar de productos que están hechos en base al robo de la plusvalía; se entiende que el que no es marxista, está a favor de ésta, incluyendo la explotación infantil o la esclavitud (fenómenos altamente aceptados en periodo capitalista); o que todas sus pertenencias han sido producidas en una suerte de cooperativas ajenas al mercado capitalista, lo cual parece poco probable.

12 comentarios:

  1. Buena esa, no soy comunista pero que bien que se derrumbe esos argumentos de mierda y se empiece a dar debates de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Pregunta, si la Botin hubiera trabajado toda su vida... ¿Que pasaría? No habría quejas sobre ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es trabajar o dejar de hacerlo, el problema es beneficiarse de un dinero que no se ha ganado y se ha “robado” a los demás. Si vive sin aprovecharse de su situación no hay queja, lamentablemente no ha sido así.

      Eliminar
  3. En el último argumento, creo que fallas al suponer que la otra persona está de acuerdo con la existencia de la plusvalía. Si esta persona la menciona como una contradicción es porque eres tu el que cree que la plusvalía es algo real, la persona que dice el tercer argumento no tiene por qué creer en la plusvalía y a su vez puede pensar que si tú si crees en ella entras en contradicción al tener un iPhone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ganancia de plusvalor por parte de los dueños de las fábricas/empresas no es cuestión de creencia, es un hecho material. Sino, lo que puedes hacer para demostrar que no existe es montarte una empresa tú solito y tratar de multiplicar el capital inicial sin fuerza de trabajo por parte de ningún trabajador. Es que si ya empezamos a negar realidades materiales (con las que puedes estar o no de acuerdo a un nivel ético ojo)... pues mal vamos.

      Eliminar
  4. Seas consciente o no del robo de plusvalía a los trabajadores, seguro que puedes entender que las condiciones laborales de los trabajadores que intervienen en la producción de un iPhone no son especialmente justas; eso ya debería ser suficiente, pero para más inri, toca deslocalización, explotación infantil, imperialismo y un largo etcétera.

    ResponderEliminar
  5. y como explicarías la vida millonaria de presidentes comunistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Define "vida millonaria" y "presidentes comunistas" para que pueda contestar a la pregunta.

      Eliminar
  6. Jajajajaja, no te preocupes, tu sigue pregonando ese tipo de doctrinas mientras disfrutas de los beneficios capitalistas, libelales, neoliberales, globales y todos esos que los mismos gobernantes ricos de pueblos pobres gozan mientras pregonan austeridad, socialismo, comunismo, etc. etc. etc.

    Por cierto, si estos sistemas son un éxito y permiten todo lo que dices, ¿en qué porcentaje de la población se aplica? y ¿este porcentaje vive en la gran utopia o en excelentes condiciones sociales?, el país donde mejor calidad de vida se tiene y el más jodido ¿qué sistemas manejan?

    ResponderEliminar
  7. Gracias al cielo, yo soy un coleccionista afanado de juguetes y videojuegos y siempre me he preguntado si en un país comunista esto es posible, por lo que me dices si.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta este servicio de atención a la ciudadanía 😜😉👏🏽

    ResponderEliminar